Inicio | Contacto

Jose Antonio Alonso

Biografía

Es licenciado en Geografía e Historia por la UNED y diplomado en Profesorado de EGB por la Universidad de Alcalá y Técnico en Etnografía de la Diputación de Guadalajara.

Conocido en su faceta de cantautor, también lo es por su labor en pro de la recuperación y difusión de la cultura tradicional de Guadalajara en sus múltiples aspectos.

Dirigió durante más de 17 años la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara, uno de los centros destacados en la recuperación y difusión de la cultura tradicional. En el año 2004, siendo José Antonio su director, dicho centro obtuvo el X Premio Nacional de Folklore “Agapito Marazuela”.

Es autor de diversos libros, trabajos y artículos, fundamentalmente relacionados con la cultura tradicional. También ha realizado otro tipo de publicaciones (literarias, de opinión, etc.) y ha colaborado y colabora en distintos medios de comunicación.

Ha asistido a múltiples encuentros, jornadas, etc. como ponente y como organizador de los mismos.

Espectáculos

 

 

 

 

 

 

 

Trayectoria musical

En el ambiente familiar recibe el contacto directo con la música tradicional castellana.

Desde joven se integra en grupos musicales como “Pan de Centeno” o “Alquería”, realizando una intensa labor como intérprete y estudioso del folklore de Guadalajara.

OleoEn 1987 obtiene el primer premio en el Festival Regional de Canción de Autor de Castilla-La Mancha (Puertollano-C.Real) y representa a dicha región en el Festival Nacional de Cantautores (Jaén).

A partir de ese momento y acompañado de distintos músicos se prodiga en actuaciones por toda la geografía española, interpretando temas del folklore castellano y composiciones propias de corte popular.

Entre otros lugares ha actuado en Jaca, Cuenca, Segovia, Talavera de la Reina, Madrid, Zaragoza, Jaén, Tarifa, Sevilla, Alcochete (Portugal), Ébora (Portugal), etc.

ACOMPAÑAMIENTO GRUPO FLEXIBLE: Conciertos en solitario o acompañado por varios músicos.